El mundo esta inmerso en detalles imaginarios,
fantasiosos y de experiencias, que pueden generar una pasión y una
rentabilidad; siendo así el valor de la marca se puede analizar desde dos
perspectivas tanto la financiera y de mercadeo o del consumidor. El valor es un
activo intangible basado en el mercado, desde la reacción del consumidor hasta la
presencia de la marca, la investigación e información recogida sirve de apoyo
continuo a las decisiones gerenciales implícitas a su desarrollo y
mantenimiento competitivo. Ahora
desde la perspectiva del mercadeo o del consumidor se sostiene que este valor
de marca en los distintos segmentos del mercado contribuye a la identificación
de ventajas competitivas propias para generar oportunidades, esta perspectiva
se ahoga en un mar rico de investigación de mercados, de las percepciones
(atributos, beneficios y actitudes), también de preferencias o comportamiento de los consumidores hacia la
marca, en pocas palabras aprovechar los procesos cognoscitivos para generar un
enlace entre el hombre y la marca.
Algunos aspectos tales como actitudes, creencias
y experiencias pasadas del consumidor se combinan psicológicamente para generar
cierto conocimiento de una situación y en especial una “adopción” de la marca.
La importancia del valor de la marca en mercadeo y en los
procesos mentales se debe fundamentalmente a la posibilidad de que las marcas
bien gestionadas pueden alcanzar una
mejor valoración por los consumidores; este valor puede ser aprovechado por la
empresa para retener al consumidor o cliente y así conseguir que el sujeto
considere oportuno pagar un mayor precio, contribuyendo a una menor vulnerabilidad
ante posibles bajadas de precios de la competencia, pero no con la certeza de
una fidelidad o lealtad masiva, como en el matrimonio son pocos los fieles.
Desde lo percibido la lealtad y la fidelidad
hacia la marca la comparo con el matrimonio de nuestros tiempos, anteriormente
eran pocas las relaciones fracasadas, existía mas confianza y fidelidad ahora
el mercado se volvió competitivo, esto se debe a mucha información,
experiencias y estímulos generados por la globalización, pero la lealtad ha
sido poco atentada, es decir no somos fieles pero si podríamos ser leales a una
marca.
Soy leal a Caracol radio pero soy infiel desde
que escucho Tropicana, Oxigeno, 40 Principales, Radioacktiva, Bésame y Radio
Recuerdos.
Como diría Juan Luis Guerra ni es lo mismo ni
es igual, la fidelidad y la lealtad.
En la comparación esta la preferencia.
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