domingo, 18 de abril de 2010

COMPRADICCION DE MARTIN LINDSTROM.

(UNA PEQUEÑA ORACION) Fe, Religión y Las Marcas, según MARTIN LINDSTROM.

Antes de entrar en materia de este mundo del neuromarketing y la psicología del consumidor quiero dejarte interrogantes para que percibas como nos comportamos cuando nos identificamos con alguien si tiene los mismos gustos y marcas.

¿Alguna vez le ha sonreído con complicidad a la persona que hace ejercicio al lado suyo en el Gimnasio cuando lleva la misma marca de zapatos deportivos?

¿Cuántas veces se ha quedado mirando a la persona que va manejando un carro idéntico al suyo?

¿Por qué el grupo de amigos que les encanta el Vallenato reacciona diferente en una misma fiesta al grupo que le gusta el Reggaetón o la Salsa?

Sigo con la música, ¿Cuántas personas se identifican con un cantante y hacen lo que sea para conseguir la entrada a un concierto de este, se peinan parecido, imitan sus gestos, casi copian de manera perfecta al artista?

¿Cuántas personas que escuchan la misma emisora, fantasean con los locutores, se imaginan como son, que hay detrás de un micrófono, será gord@ o Flac@, bonit@ o fe@?
Presten atención a estos puntos y sé que muchos se reirán, quedaran sorprendidos, o simplemente pensaran que no es así, Lindstrom encontró diez características comunes en las religiones que pueden ser comparadas con las marcas.

1. Sentido de Pertenencia.

Lindstrom manifiesta en su libro lo parecido que son las marcas con las religiones. Un concierto, un partido de Futbol, la espera del estreno de una película, esperar la canción favorita en la radio, llorar y tocar al artista favorito, comprar en el mismo almacén por que venden su marca de ropa especial, hacer fila en las tienda donde presenta el ultimo Ipod, cuidar como la vida misma el PS3, en fin; una peregrinación es más que un simple viaje para llegar a un sitio.

En la radio existen ejemplos como Radio Galeón en Santa Marta, Emisoras Atlántico en Barranquilla, Minuto de Dios en Cartagena, Candela en Bogotá, Oxigeno AM en Bucaramanga, La Cariñosa de Cali, entre otras, han generado un sentido muy arraigado en sus emociones y recuerdos.

Lo viví en carne propia cuando residía con mis padres en Santa Marta, mis viejos estaban acostumbrados y tenían un afecto muy fuerte por Radio Galeón, en esa época trabajaba para Rumba ST como director, ¿ustedes creen que me escuchaban? nooo en el primer piso ellos con su Radio Galeón y yo en el segundo con Rumba St, y discutíamos sobre el caso y nunca pude convencerlos de que se cambiaran a la emisora donde laboraba su hijo.

2. Visión Clara.

Como las empresas las religiones tienen una visión, ejemplo Apple su visión (el hombre es el artífice del cambio del mundo), ¿cuantos ipods se han vendido?

En el caso de la radio tenemos a una de las multinacionales más grandes del mundo; el grupo PRISA y su visión es tener el mayor conglomerado de empresas de educación, información y entretenimiento en los mercados de lengua española y portuguesa, ¿por dónde van? ya los tenemos en nuestro País.

3. Poder sobre los enemigos.

Así mismo las religiones tratan de ejercer control de sus enemigos, Católicos con protestantes, budistas; en las marcas se ven lo mismo Caracol Vs RCN, Coca Cola con Pepsi, Visa frente a Mastercard, Davivienda (Si no es en Davienda estas en lugar equivocado) con Bancolombia. Ejemplo los comerciales de Tigo frente a los demás operadores para generar fanáticos, controversia, ponen a pensar y a discutir antes de comprar.

4. Atractivo sensorial.

usted podrá entrar a un sitio con los ojos cerrados, pero si siente el olor del incienso, la música espiritual, el sonido de una campana, el aroma a flores, un sacerdote predicando, ¿nuestras emociones y sentidos que relacionan? una iglesia por supuesto, de la misma manera pasa con los productos y las marcas, se activan sentimientos y todo un aparato sensorial, ejemplos cuando escuchamos las cortinillas de Caracol radio en los noticieros, el pito de Oxigeno o de Radio Uno, del voice over de Olímpica Mike Char un grito particular, el jingle en navidad de Caracol, el pito del camión de Coordinadora, cuando escuchamos una Harley Davidson, cuando inicia el noticiero de RCN Televisión la música de Bretaña (Con sonar un segundo ya sabemos que va a comenzar el noticiero), cuando vemos el cocodrilo en una camisa, cuando vemos la figura de Nike, ¿Que sientes cuando te mencionan la palabra Polet? en fin son muchos los ejemplos.

5. Narrativas.

Las religiones tienen narraciones y hechos históricos, que se han construido sobre la Biblia, el Corán entre otros libros, los rituales que observamos en las mayorías de los creyentes como orar, arrodillarnos, meditar, ayunar, la señal de la cruz, los cantos etc. se derivan de estas historias de las cuales se construye la fe.

Ejemplo: la Historia en los comerciales de televisión de Arroz Diana, las historias de Davivienda solo para manifestar en el inconsciente que estas en el lugar equivocado.

7. Grandeza

Las religiones como las empresas siempre quieren mostrar grandeza, es el caso del vaticano cuánto cuesta todo lo que esta ahí, cuanto se gastan las iglesias protestantes. En las marcas ocurren lo mismo, el caso de Coca cola, Pepsi, donde dejan la grandeza que ha mostrado el blackberry frente a sus competidores. Como también ocurre en la radio; Caracol, RCN y Olímpica de alguna manera muestran sus grandezas como las más importantes cadenas radiales del País.

¿Usted en la radio no trata de mostrar su emisora como lo más grande? y que lo reconozcan, a toda hora no se la pasa diciendo que son los numero uno.

Ejemplo: Cuando Caracol tenía el helicóptero, cuando se sistematizaron las emisoras sacaron pecho para mostrar grandeza.

7. Evangelismo.

El poder de dar la mano y asegurar nuevos acólitos, dador de buenas noticias.
Las marcas evangelizan de una u otra forma, caso de Gmail, como crees que te evangelizaron, para poder abrir el correo tenias que recibir la invitación de otro amigo que ya era usuario del correo electrónico, automáticamente se introdujo en tu mente que eras exclusivo, tanto que logro captar tu atención. Lo mismo hace el pin del Blackberry, eres único en el mundo con ese código, solo pueden comunicarse contigo quien tenga otro pin, haces parte de ese exclusivo grupo masivo de usuarios BB.

¿Cómo evangelizas a tus oyentes en la radio?

Cuantas veces no haces eventos solo para oyentes fieles,

8. Símbolos.

Los símbolos también son ubicuos; en la mayoría de religiones y de empresas. Es decir estar presente a un mismo tiempo en todas partes, en la religión la cruz, la paloma, el ángel, la corona de espina, igualmente las marcas tienen su símbolos, aunque todavía pensamos que el solo logotipo es poderoso al parecer por la saturación del mercado y la competencia existente se está reevaluando el concepto. Ejemplo de esto es Microsoft, la ventana, el icono del Messenger, el logo de Word, el símbolo de Windows media player, de Excel, en fin Microsoft tiene propiedad sobre quinientos símbolos, estas asociaciones de símbolos son tan poderosos tanto en marcas como en religiones.

Dentro de los símbolos más fuertes en el mundo se encuentra el logotipo de Nike, que tiene un curioso nacimiento, y fue cuando le encargaron a un contratista desarrollar varios logotipos y les pidieron a los clientes que votaran marcando una casilla, pero a nadie le gusto, el fundador en su desespero marco la casilla que venía sin logotipo, y esa marca se convirtió en logotipo de Nike.

En la radio podemos tener frases, pitos, la forma de expresión de un locutor, un jingle como símbolos. O que tal el narrador deportivo cuando dice esta noche que no me esperen en la casa, ¿en quién piensas?

9. Misterio.

El misterio también es un elemento poderoso de la religión, me gusta esto (lo desconocido puede ser tan poderoso como lo conocido). Ejemplo los misterios de la Biblia; cuanto de nosotros queremos saber si son ciertas o no las historias que nos cuenta este maravilloso libro, en la marcas ocurre lo mismo, se puede ser eficaz para llamar la atención del consumidor.

O pregúntele a Coca cola si existe la fórmula secreta que supuestamente está guardada en una cajilla de seguridad en un Banco de Atlanta, o que significa Triniton, para muchos fue un misterio para Sony no, ya que era una estrategia de marketing.

Cuanto más misterio e intriga pueda cultivar una marca, mayor probabilidad de que nos cautive.
En la radio cuantas personas se preguntaron quien era el Dj huevo de Rumba, o mejor todavía los oyentes consideran que hay cinco personas manejando la emisora al tiempo; escuchando Oxigeno FM en Medellín queda la intriga de quien es la vieja Orfelia que tanto interrumpe a los disc jockeys, que es la sala satélite de RCN radio, si existe o no. Recuerdo que utilizamos como palabra de combate en Cartagena Rumba Stereo la Mampana, muchos ni sabían y otros ni saben todavía que significa, pero les llamo la atención, aunque ya no se utiliza, se que la recuerdan; y todo nació por que leí la palabra en un muro de Valledupar refiriéndose a Diomedes Díaz.

10. Ritual.

Los productos más exitosos son aquellos que tienen más cosas en común con la religión, si se tiene conciencia o no de estos elementos, todos contribuyen a forjar en nuestro pensamiento una manera más fácil de llegar a comprar el producto.

Espero que de algo sirva lo que escribo.

Nota: Dejame un comentario, para agregar mas de tus experiencias o simplemente criticarme.

3 comentarios:

  1. Me encantó el artículo. ¿Tendrás un link para descagar el libro? No lo encuentro por ningún lado. Gracias.

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  2. muy bacanooo quisiera encontrar todos los capitulos de compradiccion

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