domingo, 9 de mayo de 2010

MI PEQUEÑO RECORRIDO EN LA RADIO

PARTE I
En una de mis locuras de la vida se me dio la gran idea de estudiar Radio y Métodos audiovisuales en una institución técnica llamada UNITEC de la ciudad de Santa Marta, lo mas contrario de la vida es que la materia que odiaba en mis estudios de Radio se convirtió en mi carrera profesional, mis practicas o pasantías se realizaron en la primera emisora comercial en la banda FM de Colombia; Olímpica Stereo de la Bahía, el Gerente en su entonces era el Sr Javier Ayala, el cual me dio confianza y me puso a grabar comerciales, incluso recuerdo tanto que grabe las 20 latinas para una emisora de Aruba, como todo joven inquieto me pasaba todo el día en la emisora, me gane que gastritis, en esta emisora conocí a mucha gente que admiro, a Roiman Cardenas, Oswal Martinez Almanza, Maritsa Palacio, Javier Acuario Torres este último era el director que venía de Radio K, me calificaron y saque una nota excelente; pero deje a medias mis estudios, después se me dio por estudiar Psicología en la UCC, al mismo tiempo mis viejos me hicieron estudiar las dos carreras una que iniciaba y la otra que terminaba, en la Universidad era el todero, en todo quería estar metido, me becaron dos veces como mejor alumno de la facultad, fui director y coordinador del grupo musical, representante del concejo de facultad de ciencias de la Salud, promotor de varios proyectos entre ellos la emisora interna de la U.
Ya cuando estaba en quinto semestre de Psicología recibí la llamada de Roiman Cárdenas para que le grabara un demo, no me dijo para que emisora era, solo me dijo que para RCN radio, no sé cómo dio Roiman para conseguir mi teléfono, literalmente le mame gallo a mi compadre para darle el demo, se paso un año y nunca di el famoso demo, recuerdo que se bloquearon las salidas de las emisoras al aire por un problema con el ministro de comunicación por dar licitaciones de frecuencias a favores, después de ese largo año y yo en mi recocha de pelao universitario me llama nuevamente Roiman, la verdad me daba pena decirle a Cárdenas que no quería darle ningún demo, porque no sentía que era el momento para trabajar solo estaba pendiente de terminar mi carrera, pero por compromiso me fui una tarde a la U; conseguí un cassette todo desgastado y me encerré en la bodega donde guardaban los equipos de audio de la universidad y grabe el famoso demo, lo grabe todo lento y sin gracia para que me descartaran de una, se lo envié a Roiman; QUE SORPRESA, Al gerente de RCN Santa Marta le gusto mi voz, definitivamente cuando las cosas son para uno se dan como sea, fui a la oficina del Gerente Javier Orozco Rendón y que pena con ese desastre de demo, en el escritorio habían mas de 30 demos bien grabados y quemados en CD, y el mío en cassete (tronco de pena).
Recuerdo tanto una anécdota, yo logre rescatar ese cassete y enseguida lo mande a la caneca de la basura, al día siguiente el señor Javier buscando el dichoso cassette que se lo tenía que mostrar a Blanca Luz Holguín en ese tiempo era la gerente de programación de las emisoras musicales de RCN, nunca apareció la cinta, me toco grabar uno de urgencia dure casi una hora para grabar ese demo, la que estaba ese día encargada de la sala de grabación era mi gran amiga Omaira la encargada de los servicios varios, si así como lo leen la señora que reparte el tinto era la dura de la empresa, sabia controlar, sacar transmisiones en vivo, grababa, daba la hora al aire; la que nos enseñaba hablar por radio teléfono, la que cubría los puesto cuando alguien se enfermaba; se conocía los clavijeros más que todo el mundo, recuerdo que me miraba con un rostro como diciendo este pelao está nervioso y no va dar chicle, al fin di con el dichoso demo, tanta cosa para presentar sobre el intro la canción de Eddy Herrera (Nuestro Amor), llamaron a Bogotá y escucharon por teléfono, de una me aprobaron.
Javier Orozco Rendón es mi maestro, una persona que le aprendí muchos valores sobre todo la honestidad y la fidelidad a la empresa. Yo entro a trabajar en la radio profesional un 19 de Diciembre de 1998 en Rumba Stereo 106.9 FM Santa Marta era una emisora nueva por lo tanto no era un proceso fácil, a Roiman lo designaron coordinador de la estación, se armo una excelente expectativa y para el 24 de Diciembre salimos con locución e identificación de la emisora, a mi me toco inaugurar la emisora en el turno de las seis de la mañana, los nervios me consumían, chistoso que todo lo que decía al aire lo leía de un papelito, pero muy rico, se nos dieron las cosas, a los nueves meses decide el Sr. Javier que yo sea el coordinador de la emisora, ósea que Roiman quedaba a mi cargo por decisiones administrativas, algo que no fue fácil de manejar por que Roiman tenía más experiencia en la radio, fue mi maestro también, y claro gracias a él yo estaba en el medio,
Dentro de los momentos más significantes en esta emisora fue crear la Rumba me llama de seis a ocho de la noche con un formato muy loco, atrevido, vulgar y mamador de gallo, mi compañero en ese espacio era mi llave Luis Montañez que se desempañaba en la empresa como mensajero y conductor, a la vez una de las personas más inteligente y creativas que he conocido, al aire se presentaba como LUCHO TAMBORIJEY, el nos decía ustedes son radio dj, " como yo toco tambora, soy tamborijey", recuerdo que hacíamos el programa desde los buses en movimiento, se nos desnudaban las viejas para ganarse algún premio, nos metíamos en las casas de los oyentes, hacíamos que la gente bailara encima del techo de los buses, en fin muchas cosas que generaron demasiada polémica y todo era con doble sentido. Como se dice en la costa éramos la manta, nos llamaban de Barranquilla, de Cartagena y de poblaciones que solo esta emisora llegaba por su cobertura.
En esta emisora aprendí a ser persistente, insistente, el aprendizaje fue mi mayor premio en la etapa con Rumba St Santa Marta 106.9 FM, a veces trabajaba más de 12 horas, de lunes a lunes, solo por el hechizo de la radio, aprendí a guerrear, a no huirle a la responsabilidad, dentro de estas experiencias fue quedarme solo en cabina por un mes mientras buscábamos una dj, es decir locutaba desde la seis de la mañana hasta las seis de la tarde, y con problemas en la universidad por falta de asistencia, gracias a Raúl Peñaranda nos ayudo cubrir la necesidad mientras aparecía el nuevo integrante de Rumba St, ya que Roiman había renunciado.
Después de 4 años de lucha, los resultados en los estudios de sintonía no se daban, de haber salido número uno en el primer año, no teníamos ni idea como subirla, por eso es bueno saber, el que, el por que, el cómo logras tus metas, para saber cómo te vas a defender y atacar. Siempre aparecíamos en el cuarto lugar en los estudios realizados por el Centro Nacional de Consultoría, y en Mercadatos éramos numero uno (Los hacia la misma empresa para vender), para rematar la situación apareció el TGI que le decíamos (Te jodi) ya que gracias a este estudio muchos compañeros de la radio quedaron sin empleo de manera injusta, este servidor casi cae en ese grupo; lamentablemente cayo Victor Buelvas director de Rumba St Barranquilla y Tony Rosales de Rumba Cartagena, como reemplazo temporal de Víctor llego un maestro de maestros, J Fernando Quintero, con una trayectoria envidiable, venia de ser número uno por más de seis años con Tropicana Bogotá, e ingresa a Rumba Barranquilla como director regional; es decir Jefe mío, en su primera visita a Santa Marta nos reunimos y me comenzó hacer una serie de preguntas, le note la cara de asombro por todo lo que había aprendido y todas las responsabilidades que asumía, nunca se me olvidan sus palabras, me dijo (Es hora que salgas de Santa Marta, Voy hablar con Blanca para quedes como director de Barranquilla o Cartagena), Barranquilla era mucha responsabilidad, obviamente preferí irme para Cartagena con un respeto enorme porque me tocaba reemplazar a un gran amigo como Tony Rosales.

En estos instantes nace la segunda parte de mi vida, quizás la más hermosa de todas en este maravilloso medio de comunicación.

Nota: Dejame un comentario, para agregar mas de tus experiencias o simplemente criticarme.

9 comentarios:

  1. Uy Rafaa lo felicitoo compadree; sin duda un gran ejemplo a seguir
    felicitaciones
    dj memo junior

    ResponderEliminar
  2. excelente ejemplo a seguir, yo estudio radio y t.v soy de la ciudad de bucaramanga y me complace dejarle este mensaje
    un saludo... dj fabian hernandez

    ResponderEliminar
  3. Sr. Rafael, en serio su experiencia de vida creo que a mas de uno nos ha dejado una buena enseñanza son las cosas que debemos admirar y seguir... felicitaciones siga adelante, que nosotros acá también vamos echando p´lante...
    quizás tenga el gusto de conocerlo...

    Att. Oscar A.

    ResponderEliminar
  4. QUE DIOS TE BENDIGA MUCHO..!! TE ADMIRO TE APRECIO CON EL CORAZON ERES UN SER DE ADMIRAR! UN EJEMPLO A SEGUIR DIOS TE BENDIGA OJIS! ESTOY :O!!! PERO FELIZ DE CONTAR CON UN AMIGO, TIO EJEJEJJE COMO TU

    ResponderEliminar
  5. TIO DEL ALMA!!!!!!!!!!!!!!eres un ser con un corazon imenzo gracias a usted muchos podimos conocer y disfrutar de ese talento y la alegria q caracterizaba al Rey......historias como estas son pocas pero q bueno conocer un poco sobre ellas,......espero q siga haciendolo para mi lo hace muy bien.......nunca olvide a su sobrino del alma......:)ATT:LILY

    ResponderEliminar
  6. excelento ejemplo rafa,yo trate poco contigo pero vi en ti a una gran persona,pujante y luchadors...Dios te bendiga rafa...

    ResponderEliminar
  7. te felicito mi amigo y colega rafa, no conocia muy bien la historia,la verdad que me quede impresionada por todo lo que pasaste, sigue asi, eres grande y eso lo supe al poco tiempo de conocerte en la u, te deseo lo mejor tanto a nivel profesional como personal, un beso y muchas bendiciones...

    karen barbosa

    ResponderEliminar
  8. Este mundo es como una adiccion estoy leyendo por un twitt que pusiste, y ando enganchao leyendo, Rafael un gran abrazo y mis respetos saludos desde Sogamoso en Boyaca Rumba!!

    ResponderEliminar
  9. Señor Rafa!
    Podria Subir Mas Anecdotas Y Fotos De Kaleth'
    A Los K'alethistas Nos Interezan Mucho Leerlas Y Saber Mas Sobre El Rey'

    ResponderEliminar