sábado, 17 de noviembre de 2012

VALOR DE LA MARCA


El mundo esta inmerso en detalles imaginarios, fantasiosos y de experiencias, que pueden generar una pasión y una rentabilidad; siendo así el valor de la marca se puede analizar desde dos perspectivas tanto la financiera y de mercadeo o del consumidor. El valor es un activo intangible basado en el mercado, desde la reacción del consumidor hasta la presencia de la marca, la investigación e información recogida sirve de apoyo continuo a las decisiones gerenciales implícitas a su desarrollo y mantenimiento competitivo. Ahora desde la perspectiva del mercadeo o del consumidor se sostiene que este valor de marca en los distintos segmentos del mercado contribuye a la identificación de ventajas competitivas propias para generar oportunidades, esta perspectiva se ahoga en un mar rico de investigación de mercados, de las percepciones (atributos, beneficios y actitudes), también de preferencias o  comportamiento de los consumidores hacia la marca, en pocas palabras aprovechar los procesos cognoscitivos para generar un enlace entre el hombre y la marca.
Algunos aspectos tales como actitudes, creencias y experiencias pasadas del consumidor se combinan psicológicamente para generar cierto conocimiento de una situación y en especial una “adopción” de la marca.
La importancia del  valor de la marca en mercadeo y en los procesos mentales se debe fundamentalmente a la posibilidad de que las marcas bien gestionadas  pueden alcanzar una mejor valoración por los consumidores; este valor puede ser aprovechado por la empresa para retener al consumidor o cliente y así conseguir que el sujeto considere oportuno pagar un mayor precio, contribuyendo a una menor vulnerabilidad ante posibles bajadas de precios de la competencia, pero no con la certeza de una fidelidad o lealtad masiva, como en el matrimonio son pocos los fieles.
Desde lo percibido la lealtad y la fidelidad hacia la marca la comparo con el matrimonio de nuestros tiempos, anteriormente eran pocas las relaciones fracasadas, existía mas confianza y fidelidad ahora el mercado se volvió competitivo, esto se debe a mucha información, experiencias y estímulos generados por la globalización, pero la lealtad ha sido poco atentada, es decir no somos fieles pero si podríamos ser leales a una marca.
Soy leal a Caracol radio pero soy infiel desde que escucho Tropicana, Oxigeno, 40 Principales, Radioacktiva, Bésame y Radio Recuerdos.
Como diría Juan Luis Guerra ni es lo mismo ni es igual, la fidelidad y la lealtad.
En la comparación esta la preferencia.

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